Segunda Generación

Los derechos de la segunda generación son los que tienen las personas en los aspectos económicos, sociales y culturales. Fueron creados para cubrir las necesidades de una comunidad entera, para un desarrollo adecuado. De manera que puedan ejercer sus derechos, al igual que defenderlos.  
Surgen por la lucha de los obreros y campesinos para conseguir mejoras en las condiciones laborales y para un mejor desarrollo, así el estado se comprometió en crear condiciones materiales adecuadas, para que las personas vivan dignamente. 
Los derechos de la segunda generación implican un deber de justicia y una transformación de la democracia formal a democracia material. Aun así,  los derechos económicos y sociales integran la libertad con la igualdad. De esa manera promover el desarrollo desde que se nace, por ejemplo al obtener protección, para después  poder protegerse en el futuro.
Algunas de las características de los derechos económicos y sociales son asumir un papel activo de los Estados, ya que proveen medios para que las personas puedan disfrutar de estos derechos. Y así, benefician a las personas como sujetos individuales y miembros de una sociedad. Como no existe igualdad de recursos económicos en los Estados, no se puede exigir poner en práctica estos derechos de la misma manera.

Derecho al trabajo: es el derecho a ganarse la vida libremente, al ser escogido por cada persona, y tener un salario igual para todos los trabajadores. Debe respetar la dignidad humana con un salario satisfactorio, y derecho a seguridad social.

Derecho a una familia: es la protección de la madre y el hijo, antes y después del parto y para el sano desarrollo de los niños. Ayuda a tener seguridad a la madre, desde el momento que queda embarazada, y a su hijo o hija al momento que nace.

Derecho a un nivel de vida adecuado:  es parte de poder compartir con los demás, con la cultura de su país, y poder tener una vida saludable, ya sea mental o física, con atención medica, descanso, vestimenta, educación, entre otros, para logra un desarrollo optimo, si la persona así lo desea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario